compositor       

Jesús González

Vigo (1965)

 

Realiza los estudios musicales en las ciudades de Vigo, Santiago y Barcelona, estudiando con profesores como Josep Pons, Claudi Arimany, Arlette Biget o Tal Perkes.

 

Ha sido seleccionado y becado en el VII Curso Internacional de Música de Torroella de Montgrí, impartido por profesores del Royal College of Music de Londres, donde tuvo lugar la composición y el estreno de su obra Sin título, para dos trompetas, oboe, viola y percusión; bajo su propia dirección.

 

En la ciudad de New York presentará en marzo de 2019 nueve de sus obras en el concierto monográfico titulado Jesús González. Música desde el silencio. 

 

En Francia ha estrenado su concierto para flauta y ensemble Céret obra dedicada y estrenada por la concertista Arlette Biget y siendo dirigida por el propio autor.

 

En el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo, ha estrenado su obra espacial Crisis para dos recitadores y catorce instrumentos, con el grupo creado y dirigido por el autor Aticus 16.

 

En el Teatro Principal de Pontevedra ha estrenado No Ferro do Raíl obra encargo de la Orquestra de Cámara de Pontevedra para el 1º ciclo de Lieder para voz solista e orquestra.

 

En las X Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela, ha estrenado sus obras acaricio tu calma para trío y su obra espacial para grupo instrumental solo (obra encargo de la Deputación de Pontevedra) e interpretadas por el Ensemble CGAC en el Auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea.

 

En el Palau de la Música de Valencia ha estrenado Spectro I obra encargo del Cuarteto de Saxofones de Galicia para el XI Congreso Mundial de Saxofón.

 

En el Auditorio Caixavigo ha estrenado su obra para flauta y electrónica Caminar 7.3 obra encago de la compañía de danza contemporánea Dobre Xiro para el espectáculo 400 ASA, con el cual han realizado una gira por el territorio gallego.

 

En el Auditorio da Universidade de Santiago ha estrenado su obra para flauta y piano O Longo Camiño de Santiago

 

En el Auditorio Caixanova de Vigo ha estrenado su obra Gregorianus 1 en Si b  para clarinete solo, encargo de la Fundación Laxeiro.

 

En el Auditorio de la Escola de Altos Estudios de Santiago estrena Und das Lied bleibt schön. Lied para 2 saxos bajos.

 

En el auditorio ArteriaNoroeste de Santiago estrena Dúo, Lied II para saxo y percusión, 3 Piezas para percusión sola y Dúo+Percusión para saxo, contrabajo y percusión.

 

En el III Festival Via Stellae de Santiago ha estrenado su obra para flauta y piano Por la Paz

 

En el V Cicle Musicant de Campllong (Girona) estrena (recuerdo una) Encantación para flauta y arpa.

 

En el II ciclo de música de cámara Galegos Hoxe! de Vilagarcía estrena Señales-Trumpet para tompeta sola y Trío para violín, cello y piano.

 

En el VIII Festival de Música Española de Cadíz ha estrenado Gregorianus 2 para saxofón soprano y piano.

 

En el VII Festival Via Stellae de Santiago ha estrenado su obra para instrumento melódico y piano Cantiga

 

En el I ciclo de Música Callada de Barcelona "Compositors a La Casa: Jesús González" estrena Cantiga-Filipense para piano solo.

 

En las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago estrena Cantiga 2 para violín y piano; Cantar Xemendo para contrabajo solo, su obra para ensemble Barco (obra encargo del CNDM) y Faro para cuarteto de cuerda.

 

En el Múseo de Belas Artes de La Coruña estrena su obra para guitarra sola Gregorianus Guitarra.

 

En el ciclo Música d'Avui! de Barcelona estrena Cantiga IV para trompa y piano.

 

El teatro National Sawdust de New York le dedica un monográfico titulado "Musica desde el Silencio", en el cual estrena las obras dopo il Sole, haut-lieux para clarinete y violoncello y la obra para trombón solo Plegaria de los ahogados.

 

Presenta sus obras editadas por la editorial Brotons & Mercadal en un concierto realizado en la ESMUC (Barcelona). 

 

Su obra para orquesta sinfónica Aquaeductus ha sido finalista por unanimidad en el IV Concurso Internacional de Composición Andrés Gaos.

 

La Asociación de Flautistas de España (AFE) le encarga la obra obligada para el Concurso de Flauta Travesera de la Convención de Valencia 2018.

 

Sus obras han sido interpretadas por músicos como Felipe Agell, Jean-Pierre Dupuy, Marcos Escobar, Berta Fresco, Yuval Gotlibovich, Chris Grymes, González Martí, Birgit Kolar, Jordi Maso, Albert Mora, Vicenç Prats, David Quiggle, Javier Simó, Jordi Torrent... así como el Ensemble CGAC, Grupo Instrumental Siglo XX, Ensemble fonos21 y Ensemble Aticus16.

 

Ha realizado Dispositivo Electrónico en conciertos con el compositor Magnus Lindberg y el Ensemble CGAC; con el compositor Alexander Mihalik y el saxofonista Andrés Gomis; con el pianista Juan Pablo Arias, con el violinista Ben Kreit, con el saxofonista Pablo Coello y con el percusionista Cesar Peris.

 

Ha sido coordinador del Departamento de Música del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago durante los años 1996/97/98. 

 

En los años 2009 y 2010 crea y dirige el Ciclo de música de cámara Galegos Hoxe!

 

En 2016 edita su primer CD titulado Cantiga con los músicos J-P. Dupuy, B. Kolar, A. Mora, F. Agell, J. Simó, Paulo p., B. Fresco y J. Torrent.

 

Su inquietud como músico le ha llevado a participar en cursos y masterclass con maestros de rango internacional como los compositores Salvatore Sciarrino, Tristan Murail, Magnus Lindberg, Jonathan Harvey, Philippe Hurel, Sylvano Bussotti, Georg Friedrich Haas, Daniel Teruggi, Manuel Rodeiro, José Manuel López López, David del Puerto, Leonardo Balada; los directores Helmuth Rilling, Pierre-André Valade, James Ross, Claude-Henry Joubert; los flautistas James Galway, Jean-Pierre Rampal, Aurèle Nicolet, Alain Marion, Michel Debost, Vicens Prats, William Bennett, Shigenori Kudo, Philippe Bernold, János Bálint, Jean-Claude Gerard, Albert Mora, Bernat Castillejo, Brigitte Bryner-Kronjäger, Luc Urbain; los guitarristas Alvaro Pierri, José Tomás, David Russel; el clavecinista Tom Koopman; la soprano Cornelia Kallisch; y los grupos DOMUS de Londres, Nash Ensemble, Cuarteto Franz Schubert de Viena, Trío de Barcelona, Albion Ensemble y L'Assemblée des Honestes Curieux.