Birgit Kolar

 

Nació en Waidhofen/Ybbs (Austria),
donde, a la edad de seis años, comenzó a estudiar el violín en la escuela de música local.

Desde 1982 estudió en la Universidad de Música de Viena con el concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena, Rainer Küchl y su asistente Jela Spitkova. Continuó sus estudios con Wolfgang Schneiderhan en Lucerna, Robert Masters en Londres y Josef Luitz en Viena.

En 1992 fue finalista y premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin, donde dio un concierto bajo la batuta de Lord Menuhin.
Ha ofrecido conciertos como solista en varios festivales de Europa, Japón y Sudamérica.

Del 1999 al 2008, Birgit Kolar tocó con miembros de la “Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks”, y del “Münchner Streichquartett”.

2009 fundó junto con miembros de la “Wiener Philharmoniker” y de la “Wiener Symphoniker” el “Seraphin Quartett Wien”.

Birgit Kolar ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz,
la Orquesta Sinfónica de Viena y hasta 2005 de la Orquesta de la Radio de Munich.

Como concertino, ha sido invitada a varias orquestas europeas, como la Orquesta Estatal de Baviera (Münchner Staatsoper), la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta Filarmónica de Copenhagen, la Orquesta del Capitole de Toulouse, Festival Strings Lucerne, la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, la Camerata Salzburg, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Cadaqués. Es invitada regularmente como primer violín a la Orquesta Filarmónica de Viena.

Desde Marzo del 2012 Birgit Kolar es concertino de la Orquesta Nacional de España.

Del 2003 al 2009 ha sido docente en la Universidad de Música de Viena, y en 2011 en la Universidad de Arte de Graz.

Birgit Kolar toca un violín Carlo Bergonzi, Cremona 1723 de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria.